Abierto por vacaciones (julio 2021)
Autor: Alberto Caballero
Como todos los años, hagamos un repaso de lo ocurrido hasta ahora. Voy a empezar por el final, por la penúltima semana de Julio, puesto que esa semana hubo mucho movimiento:
JULIO 2021
Los mercados financieros han sufrido fuertes correcciones, sobre todo el 20 de julio, con caídas superiores al 2,5% en un solo día en todos los países, y sectores. Por no hablar del Bitcoin que pierde la resistencia de los 30.000$. Una caída superior al 46% desde marzo…
Las caídas de los mercados financieros aumentan la volatilidad, la cual se mide en el índice VIX, que se fue a máximos del año.
Las caídas de la renta variable se agravan por un efecto dominó, buscando activos más “seguros”, como la renta fija, (que actualmente con rentabilidades negativas ni es renta, ni es fija).
Esto ha sido provocado, bajo mi punto de vista por varios factores:
- La variante delta del COVID se expande por todo el mundo y eso corta la euforia aperturista global, que ya se descontaba en los mercados financieros.
- Estados Unidos y Europa acusan formalmente (esto nunca había acontecido), a China de espionaje.
- Que los bancos centrales aguanten estoicamente la subida de la inflación, sin subir los tipos, hace que los índices más cargados de bancos, como el IBEX, se vean muy perjudicados.
¿QUÉ HA PASADO DE ENERO A JULIO Y COMO HA AFECTADO A LA ECONOMÍA?
2020 se despedía de todos nosotros, y mientras estábamos preparando las uvas para acompañar las campanadas, y dar la bienvenida al nuevo año. 2020 le contaba a 2021 todo lo que había hecho a lo largo de sus 366. No había sonado la última campanada y 2021 le dijo a 2020 “sujétame el cubata que ahora voy yo”.
ENERO 2021
Así las cosas, en los 10 primeros días de 2021:
En EEUU una multitud fuertemente armada, tomaba el Capitolio. El vicepresidente Mike Pence tuvo que ser conducido por los túneles secretos, para ponerse a salvo. Otros congresistas se parapetaron en sus despachos, y otros se escondieron donde pudieron, armarios, etc. Al cabo de unas horas, Donald Trump pidió a los asaltantes que se fueran a sus casas, y les agradeció el “detalle”.
Este hecho provocó que se le bloquease la cuenta de Twiter y de Facebook, a quien en ese momento era (todavía) presidente de los EEUU.
A España llegó Filomena, una tormenta que dejó temperaturas de -34,1ºC, carreteras cortadas, camiones atrapados en las carreteras, y subidas del precio de la luz. (Nada comparado con las subidas que se aplicaron al recibo de la luz en el mes de junio, solo superadas por las subidas del mes de julio).
Así es, cuando más demanda de electricidad, por parte de los ciudadanos para calentar y refrescar sus hogares, más caro resulta, igual que pasa en Navidades con el precio del marisco, cordero, y pescados. Cuando todos queremos comer gambas, sube el precio de las gambas. Lo que sucede es que las gambas no son un bien de primera necesidad, se puede vivir sin marisco, pero no se puede vivir en una casa helada…
Los que no querían puertas giratorias, ya están eligiendo el color de moqueta de sus futuros despachos en las energéticas. Que en plena tormenta Filomena el precio del MWh sea de 94,99€, bien se merece un despacho con moqueta…. Que es el “A, E, I, O, U” de estar calentito, que no se te meta el frio por los pies.
TESLA se convirtió en la 5ª empresa más valiosa del mundo (más de 800.000 M$), superando a Facebook. Si usted es de los que no entiende que una empresa que no vende prácticamente coches valga más del doble que Toyota, General Motors, Ford y Honda juntos, es que tienen la mira desviada. Tesla no vende coches, y no es una automovilística, es una tecnológica. El valor de Tesla es por la tecnología de la conducción autónoma, aprovechamiento de la energía solar y sus baterías.
Las subidas de los mercados financieros fueron consistentes hasta el 14 de enero, cuando Joe Biden anunció tres medidas económicas, para hacer frente a los 18 millones de estadounidenses que se habían quedado en el paro, y los más de 400.000 negocios que habían tenido que cerrar, producto de la crisis del Covid. Las medidas fueron las siguientes:
- • Ayudas directas a los ciudadanos, mediante un cheque de 1400$.
- • No ejecución de las hipotecas, para evitar que los ciudadanos perdieran sus casas.
- • Ayudas directas al desempleo.
Esto produjo miedo a que, con estas ayudas, al aumentar la liquidez de los ciudadanos, se produjese una subida de los precios (IPC), sin que a ello lo acompañase los resultados empresariales. Los precios suben cuando hay dinero en los bolsillos de la gente, debido a que se gasta más alegremente. En este caso aumentaba el dinero en los bolsillos, porque se lo da el gobierno, sin que la economía acompañase proporcionalmente.
China mientras tanto presentó nuevos contagios dentro de sus fronteras, meses después de que no hubiese habido ningún nuevo caso de Coronavirus. El gigante asiático fue la única gran economía que se mantuvo en territorio positivo, impulsado por su eficaz gestión de la pandemia. China creció un 6,5% en el último trimestre de 2020, lo que completaba la serie con una marca anual de 2,3%.
A España, la economía con peor expectativa de futuro para 2021, le recordó la UE que, para seguir recibiendo la ayuda de Europa, tenía que entender esta ayuda como un plan de TRANSFORMACIÓN y MODERNIZACIÓN, y no como un plan de RESCATE de su obsoleta economía de bares, restaurantes, sol, playa, y ladrillo.
En el informe a cierre del año 2020 escribí que, “. Los mercados han reaccionado muy bien ante la puesta en marcha de la distribución de las vacunas, descontando que todo (no lo peor, sino TODO), ha pasado. Esto abre la ventana a movimientos correctivos importantes y rápidos, en el caso de que suceda algún acontecimiento adverso relacionado a las mismas.” Y llegaron los acontecimientos adversos:
La campaña de vacunación no cumplía su calendario. Tal es así, que Europa activó el bloqueo de las exportaciones de las vacunas. Se sospecha que las farmacéuticas estaban dando faltas en relación a las vacunas, debido a que las estaban vendiendo a otros países de fuera de la Comunidad Europea, al mejor postor. Europa puede moralmente impedir la exportación de las vacunas fuera de sus fronteras, pues ha invertido en los laboratorios “el oro y el moro”, para ayudarles en la investigación, en la distribución, y en la aprobación. Además, las compañías han apalabrado un calendario de fabricación, distribución y entrega. Cuando algo se apalabra, bajo mi punto de vista, eso “va a misa”.
Las fronteras dentro de Europa se volvieron a cerrar para viajes no esenciales, en principio hasta el 31 de enero.
Los cierres de hostelerías, gimnasios, etc. de algunas comunidades, que en principio expiraban el 31 de enero, se vieron prorrogados hasta el 15 de febrero.
Enero se despidió con confinamiento perimetral de fin de semana, de las localidades de más de 50.000 habitantes en la Comunidad Valenciana. Y con una bajada generalizada de los mercados.
El 27 de enero se dio un acontecimiento histórico: Pequeños inversores se revelan a través de las redes sociales (Reddit) contra los grandes inversores Hedge Funds. Estos grandes inversores apostaron a que las acciones de la empresa Game Stop se desplomarían. Los usuarios de Reddit, compraron de forma espontánea, acciones hasta hacer que subiese el precio de las acciones. Muchos pocos, son muchos, y estos muchos hicieron que los fondos que habían apostado contra Game Stop perdiesen cantidades muy grandes de dinero. David contra Goliat…. Y no lo hicieron por ganar de dinero, ni porque les gustase la compañía, sino para que los grandes inversores, los “Hedge Funds” lo perdiesen.
¿Se acuerdan la que se lió el año pasado con el año nuevo chino? Pues este año, merced a nuevos confinamientos en ciertas regiones en China, los desplazamientos van a ser un 40% menos. Son 230 millones de ciudadanos chinos los que viajan para celebrar con sus familias el Año Nuevo Lunar. Para muchos es la única oportunidad de derrochar en todo el año, y por lo tanto una gran importancia en el gasto de los consumidores, que representó en 2020 el 54% del PIB.
FEBRERO 2021
El Euro Stoxx50 finalizó la primera semana de febrero con una subida del 5%, el MIB italiano y el Ibex español lo hicieron mejor que la bolsa agregada europea subiendo un 7%, y un 5,89% respectivamente.
En EEUU febrero también supuso niveles récords en los mercados financieros en el S&P500, Nasdaq, y el Russell 2000.
Febrero empezó poniendo fin a tres semanas de bajadas generalizadas en los mercados en todo el mundo, y haciendo que el Ibex volviese a terreno positivo, en lo que llevamos de año.
Los resultados empresariales tanto en Europa con en EEUU, publicados la primera semana de febrero fueron mejores de lo previsto al inicio de año, y esto respaldó la subida de los mercados.
Mario Draghi, quien fue el presidente del Banco Central Europeo, volvió al rescate de Italia: se le ha encomendado formar gobierno, después de que la coalición se rompiese, e Italia entrase en una crisis. La bolsa italiana, presentó la mayor subida de todos los mercados europeos, y la mayor bajada de la prima de riesgo.
Cumplimos 5 años de Euribor en negativo, siendo de -0,5% en febrero. Esto es bueno para quienes tienen prestamos, y malo para los que prestan dinero.
La tercera semana del mes de febrero surgió nerviosismo en los mercados. Joe Biben, anunció una mayor inyección de capital en los mercados. Esta noticia que en otras ocasiones ha sido muy bien reciba, debido a que más dinero en circulación, mayor disponibilidad para invertir. En esta, los mercados volvieron a reaccionar con miedo a que se disparase la inflación.
Si suben los precios, normalmente deberían subir los tipos. Si suben los tipos, es decir la rentabilidad de la renta fija, se produciría un traspaso de capital desde la renta variable, hasta la renta fija. Esto es lo que temieron los mercados: que los inversores en renta variable desinvirtiesen para comprar renta fija.
Y en esto apareció Jerome Powel, presidente de la Reserva Federal (equivalente al Banco Central Europeo en EEUU), y dijo que los precios pueden subir debido a que venimos de un año de confinamiento donde los precios han estado muy bajos. Por lo tanto, es normal que los precios prepandemia se recuperen poco a poco.
Dijo además que los bancos centrales tienen las herramientas, y las usarán para frenar una poco probable (aquí no atinó) inflación, que pudiera perjudicar la tendencia alcista en la que actualmente se encuentran los mercados.
Este mensaje resultó suficiente para frenar las caídas en Dow Jons, S&P 500 y Nasdaq.
A los pocos días, la reflación desafiaba a Powel: en un solo día las tecnológicas bajaban -3,56%, al día siguiente lo ha China un -3,48%.
Nota: La burbuja no estaba en renta variable, la forma de afrontar las bajadas es aprovecharlas mediante compras periódicas, y/o aportaciones adicionales a la renta variable, olvidándonos del market timing. Si usted está en renta variable es porque su objetivo no es el corto plazo. Llevo años (10) insistiendo en esto. No sabe usted el gusto y la satisfacción que es poder repetir siempre lo mismo, dejando que el tiempo me dé la razón y sin tener que desdecirme. Recuerde que repetir siempre lo mismo, no es ser pesado, es ser consecuente.
Opinión: La burbuja lleva años en la renta fija. Miles de millones de dólares y euros de renta fija emitida en negativo y dando rentabilidades positivas, no le voy a pedir que lo entienda. Pero… ¿verdad que suena mal, tener que pagar a alguien por prestarle dinero?
MARZO 2021
Los inversores con medio pie fuera de debajo de la mesa, preparados para salir corriendo por si los bancos centrales no eran capaces de contener los tipos de interés. Le voy a explicar por qué:
Las materias primas estaban en la primera semana de marzo, en máximos de los últimos 5 años, el precio del petróleo había rebasado los 60 dólares. Si sube el precio de la materia prima, y se encarece el trasporte de mercancías y personas, lo normal es que el coste se traslade al precio del producto final.
Por otra parte, los bancos centrales seguían inyectando dinero, los puestos de trabajo se recuperaban, las vacunas llegaban poco a poco la población (en España más poco a poco que en el resto de los países desarrollados).
Esto traía de nuevo el miedo a que la inflación provocase una subida de tipos, pero los bancos centrales “erre que erre, que no suben los tipos”.
Mientras los bancos centrales no suban los tipos, todo irá bien. Recuerde que a España le corresponden 140.000M €, de los fondos europeos (New Generation), y que las empresas van a tener que pedir préstamos ICO para salir adelante cuando se terminen los ERTEs.
A fecha de 15 de marzo (1º aniversario del confinamiento total en España), las aguas parecían volver a su cauce, los mercados financieros de renta variable recuperaban su dinámica alcista, aupados por mínimos en el índice VIX, y por aumentos del 30% de mercados asiáticos con respecto al año anterior.
Nota: Indice VIX, es el índice de la volatilidad en tiempo real, también es conocido como “índice del miedo”, y es que cuanto más sube el VIX, más inestabilidad hay en los mercados, y por lo tanto mayores son las caídas.
Opinión: le voy a decir que, si está usted invertido en renta fija pretendiendo sacar rentabilidad a largo plazo, porque a usted no le gusta la renta variable, puesto que no quiere asumir riesgo. No es que no haya entendido nada, es que no se ha leído las instrucciones…
Algunos expertos empezaron a recomendar valores Vallue, se refieren a los sectores cíclicos. Mire usted… diversifique, y no quiera “cazar chicharros al vuelo”.
Las bolsas en EEUU dejaron atrás (otra vez) el miedo a la subida de los tipos, (reafirmándose el compromiso de los bancos centrales), a la lentitud de la vacunación en Europa, a las promesas incumplidas de abastecimientos de vacunas, a los efectos adversos de las vacunas, y volvió a marcar máximos a finales del mes de marzo.
Los máximos históricos de Wall Street vinieron de la mano de varios factores:
- Los indicadores de confianza empresarial emitieron señales positivas a ambos lados del Atlántico, marcando resultados por encima de las previsiones.
- El presidente Biden duplicó el objetivo de vacunación para sus primeros 100 días de gobierno, quedando el número en 200 millones.
- La Fed anunció el fin en los recortes de los dividendos.
Marzo quiso demostrar que llevaba el 2021 en su ADN y que se sentía orgulloso de ello:
Nos dejó vacunas incautadas en plantas de producción cuyos viales estaban escondidos. Nos trajo también un freno en la vacunación debido a que Fármaco Vigilancia (que se ocupa de recoger todos los efectos adversos que se puede dar en la población a quien se le ha administrado un fármaco), había sido informada de episodios de trombos en la población vacunada con la vacuna de Astra Zeneca.
Más tarde se descartó que estos trombos fuesen por la vacuna: el número de trombos no era superior entre población vacunada, y población no vacunada. Pero el “run-run” ya estaba ahí, y hay quien todavía lo tiene en su cabeza.
Biden dijo que “el Sr. Putin no tiene alma”, a lo que Putin respondió que le deseaba lo mejor. Por otra parte, Biden empezó a tender puentes con Europa, y dejó claro que China es un competidor a quien no hay que ponerle las cosas fáciles, y es un país comunista al cual hay que vigilar atentamente.
Marzo vio que se le terminaba el tiempo y decidió despedirse por la puerta grande:
Uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, el EVER GIVEN, después de dibujar una extraña trayectoria previa a realizar su entrada en el canal de Suez, quedó encallado, bloqueando así dicho canal.
Si yo fuese el director financiero de la aseguradora del buque, no sabría por qué motivo empezar a llorar:
Todos los barcos que hay esperando, tienen un sobrecoste de sueldos, de dietas, de combustible. Por otra parte, habrá que indemnizar por el retraso a los destinatarios de las mercancías. Los barcos que deciden dar la vuelta a África, también tendrán esos gastos extras. Las cargas a bordo de los barcos tendrán que ser aseguradas durante más tiempo. Los puertos y sus empleados reclamarán las pérdidas de haber estado parados, y así lo podemos hacer de largo, como nos dé la gana.
Además del aumento del gasto mundial, al aumentar el precio del petróleo un 4,47% debido a este incidente.
Cómo será la cosa… que se paraliza el Canal de Suez y no es la noticia del año.
ABRIL 2021
Abril, fue un mes “del pasado” es decir, un mes normal en el que casi todos los índices más conocidos, subieron y ofrecieron pocos sobresaltos.
Los bancos empezaban a estar seguros de que los tipos no subirían, de ahí que cada vez más entidades ofreciesen solo hipotecas a tipo fijo.
El mes de abril quiso despedirse con una excentricidad. Por un día y debido a la salida a bolsa de Línea Directa, el IBEX 35, pasó a ser IBEX 36.
Más del 80% de las empresas en EEUU batieron expectativitas, y más de la mitad de las empresas de Europa también lo hicieron.
MAYO 2021
El mes de MAYO, empezó con un “sustito”: Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los EEUU, estuvo a punto de “liarla” al decir que, ante el calentamiento de la economía, la FED podría tener que subir los tipos.
Esto supuso un golpe a los sectores cíclicos, como por ejemplo las tecnologías.
Al día siguiente la misma Janet Yellen, dijo que los tipos a corto y medio plazo no debían tocarse. Se alineó con los bancos centrales mundiales, afirmando que tal vez a partir de 2023, se empezaría a tratar la conveniencia de subirlos tímidamente y poco a poco.
Los bancos centrales tienen dos tareas encomendadas:
- El control de la inflación, lo cual se consigue subiendo los tipos de interés cuando los precios suben.
- Velar por la buena evolución de los mercados financieros, lo cual se está consiguiendo a fuerza de no subir los tipos de interés.
Los presidentes de los bancos centrales tienen pues que realizar una sutil danza entre controlar la inflación, subiendo los tipos; y seguir trabajando en la recuperación de la crisis económica (no subiendo los tipos).
Vacunas aparte, la recuperación se está llevando a cabo mediante la inyección de capital desde los bancos centrales: 2,9 billones de $ por parte de EEUU, y 740.000 M de € por parte del BCE.
La segunda semana de mayo vimos como los mercados sufrían caídas, merced a la publicación de los datos de inflación de EEUU. Mientras el consenso contaba con una subida del IPC del 3,5%, el resultado fue del 4,2% para el primer trimestre del año. Además, el bajo paro de EEUU y la subida de salarios, hizo que este cóctel hiciera saltar las alarmas otra vez y por lo mismo.
Esto provocó un cambio en las preferencias de los inversores. El mismísimo Bill Gates (tal y como me señalaba mi amigo Alejandro en un artículo que me hizo llegar), vendió acciones de tecnológicas, para invertir en maquinaria, ferrocarriles y compañías de comercio minorista, además de invertir en la empresa de su buen amigo Warren Buffet.
Esta bajada generalizada de las tecnológicas, y del negocio “growth” en general, supuso (como siempre) estupendas oportunidades de entrada en sectores con mucha proyección de futuro a precios mucho más atractivos.
Opinión: Pese a que hay quien dice que el ciclo de las tecnológicas ha pasado, bajo mi punto de vista es como si una persona en el S.XIX hubiese afirmado que la revolución industrial después de un siglo había tocado techo, y las máquinas ya no progresarían… Estamos en el S.XXI, y como me decía Miguel Ángel “Cuando yo empecé a trabajar aquí hace 40 años, había máquinas que eran una virguería. Esas máquinas hoy están de exposición"
La campaña de vacunación no cumplía su calendario. Tal es así, que Europa activó el bloqueo de las exportaciones de vacunas. Se sospecha que las farmacéuticas no tenían stock para Europa, debido a que las estaban vendiendo a otros países de fuera de la UE, al mejor postor. Europa puede moralmente impedir la exportación de las vacunas fuera de sus fronteras, pues ha invertido en los laboratorios “el oro y el moro”, para ayudarles en la investigación, en la distribución, y en la aprobación. Además, las compañías han apalabrado un calendario de fabricación, distribución y entrega. Cuando algo se apalabra, bajo mi punto de vista, eso “va a misa”.
Mayo se despidió con confinamiento perimetral de fin de semana, de las localidades de más de 50.000 habitantes en la Comunidad Valenciana.
Nota: Tradicionalmente, que los precios suban (inflación), es positivo en general, ya que espanta a la deflación. La deflación, o bajada de los precios es realmente negativa para la economía. Esto merece la pena ser explicado, ya que a todo el mundo le gusta comprar a la mitad de precio, ¿verdad que sí?
Si bajan los precios, baja el margen de beneficio de las empresas, lo que implica que, para ganar lo mismo, y mantener los mismos salarios ha de trabajar más con los mismos trabajadores. Si los precios siguen bajando, finalmente a las empresas les cuesta dinero seguir funcionando, y por lo tanto deja de ser viable.
La inflación, es como el colesterol: hay colesterol bueno, y colesterol malo. Una inflación desorbitada y descontrolada, es una pescadilla que se muerde la cola (igual que la deflación) me explico:
Si los precios suben sin medida, es porque sube la demanda, y los bancos centrales han de subir los tipos de interés para que los consumidores no sigan endeudándose para comprar cosas a precios desorbitados, que no tienen ningún sentido. Acuérdese del BOOM inmobiliario, cuando uno compraba una “coqueta bombonera”, ático, 6º piso sin ascensor, 35 metros cuadrados, por el triple de por lo que podría ser vendido a día de hoy. Una subida de tipos implica una disminución del consumo, con una población endeudada por la dinámica previa.
Lo financieramente sano, es una inflación cercana al 2%, que espante a la deflación, asegure la viabilidad de las empresas y, por ende, los empleos. Todo esto con un consumo sano.
Estados Unidos ha publicado una inflación del 4,2%. Lo cual es “colesterol alto”, y bajo mi punto de vista, este “colesterol” es del bueno por lo siguiente:
Opinión: Si el mundo, todo, se detiene en seco (tal y como ha pasado durante la pandemia), al ponerse en marcha de nuevo de activará de golpe la economía. Toda la cadena empresarial que se había detenido, tendrá que volver a empezar. Todas las empresas comprando a la vez provocan una escasez de componentes electrónicos, de materias primas, ¡de todo! Al despertar la economía, si no hay materias primas (por la ley de la oferta y la demanda), los precios subirán. ¿Cuánto pagaría usted en un bar por una botella de agua?, ¿Y en una tienda de comestibles en su barrio?, ¿Y en una terraza en la Plaza Vendome, en París?, ¿Y si quien tuviese sed fuese su hijo, o su nieto?, ¿Y EN EL DESIERTO? ¿Cuánto pagaría por la botellita de agua en el desierto?
Pues lo que sucede a día de hoy con la subida descontrolada de los precios, es el reflejo del resurgir de la economía a nivel global, y por lo tanto COLESTEROL DEL BUENO.
Los fantasmas de la inflación y por lo tanto de la subida de tipos de interés nos van a acompañar durante un tiempo. Esto va a dar lugar a momentos de volatilidad y lateralidad. Nada nuevo bajo el sol.
Vuelvo a decir que: “decir siempre lo mismo no es ser pesado, es ser coherente”:
- No ponga todos los huevos en la misma cesta.
- Haga entradas periódicas, de este modo reducirá la volatilidad de su patrimonio. Además, le permitirá aprovechar tanto las pequeñas correcciones, como las grandes caídas.
JUNIO 2021
Los mercados han ido de máximo en máximo, sin atender al empeoramiento de datos macro, de pandemia, de la variante Delta, ni de nada. A esta situación algunos analistas le han llamado “CUENTO DE RICITOS DE ORO”: Una niña que se pierde en el bosque, entra en la casa de unos osos, se toma la sopa del bebé osos, se echa una siesta en la cama del bebé oso, y aquí paz y después gloria…
Bielorrusia secuestró un avión.
En España, subió el precio de la luz hasta ser el 2º país con la luz más cara de la UE (detrás de Portugal), lo cual dejó ojiplatiquísima a las hemerotecas.
El G7 se reunió, aunque con China y Rusia fuera del G7, esto parece más una reunión de antiguos alumnos, que de líderes de las economías más potentes. Lo más positivo de esta cumbre, es la retirada de aranceles bilaterales entre los fabricantes de aviones de EEUU (Boieng) y de la UE (Airbus).
Tras la reunión del G7, Biden y Putin se reunieron, de aquello no trascendió gran cosa.
El 22 de junio, la confirmación de Jerome Powel de no subir los tipos, y entender que la inflación es coyuntural y no estructural (lo del colesterol bueno). Los mercados de todo el mundo rebotaron tras la corrección (bajada) de los días previos. Subió todo, excepto las criptomonedas. Las criptomendas buscaron impulso en que Amazón las aceptaría como medio de pago, pero no.
Cayó el gobierno sueco merced a una moción de censura, provocada por el intento de suprimir la regulación de la ley de alquiler. Esta ley hizo que disminuyese la construcción de vivienda, y se generaron listas de espera de hasta 10 años para alquilar una vivienda. La coalición socialistas-verdes, se rompió al considerar los socialistas que la regulación de alquiler debía suprimirse.
JULIO 2021
El 8 de julio de 2021, el Banco Central Europeo revisó por primera vez el objetivo de inflación. El 2% ha sido siempre un objetivo internacional, tanto para la Reserva Federal como para el resto de bancos centrales. Las palabras de los Presidentes de estos organismos han sido hasta día de hoy “Below, but close to 2%”, refiriéndose a la inflación.
A finales de agosto de 2020 Jerome Powel dijo que tendría más manga ancha con la inflación, puesto que dejaría que superase el 2% sin subir los tipos de interés. Entonces las bolsas internacionales recogieron esta noticia, como muy positiva. Esto implicaba que, aunque subiesen los precios, no aumentaría el precio del dinero. En julio 2021, con la misma noticia emitida por Christine Lagarde, los mercados internacionales se lo han tomado tiñéndose de “ROJO-OPORTUNIDAD”.
Mi agradecimiento a Alberto, por dejarme publicar este interesante artículo sobre la actualidad económica que como todos los veranos envía a sus clientes.
ResponderEliminar